CAF logra el mayor contrato activo en el mercado de tranvías

La firma ferroviaria CAF ha resultado adjudicataria del concurso de mayor volumen abierto en el mercado de tranvías al obtener el contrato para el suministro de 87 unidades a Oslo por un importe superior a los 200 millones de euros y con la posibilidad de ampliarlo en otros 60 tranvías más.

La compañía de Beasain anunció ayer este acuerdo alcanzado con Sporveien, el operador público del transporte urbano de la capital de Noruega, que se produce tan solo unos días después de que comunicara la adjudicación del contrato para entregar 77 unidades de tren destinados al servicio de transportes de Gales, en el Reino Unido.

La firma vasca suministrará 87 unidades en el contrato a Oslo por un importe superior a 200 millones de euros

En el caso noruego CAF recordó que, además de ser el contrato de más elevado volumen económico, también se trata de uno de los mayores que obtiene la firma vasca en el negocio de los tranvías.

Si estos dos factores ya ofrecen una idea de la relevancia del encargo, cabe añadir que es la segunda vez que las autoridades noruegas confían en CAF. En la actualidad ya existen trenes guipuzcoanos de alta velocidad en pruebas en el servicio exprés entre el aeropuerto de Gardemoen y el centro de Oslo.

El contrato recientemente adjudicado para la capital noruega contempla unidades que darán servicio a una red actualmente en proceso de ampliación y modernización que constituye uno de los principales ejes del transporte de Oslo.

La nueva flota de vehículos sustituirá a otros coches en servicio y forma parte de la familia Urbos, que también se van a destinar a otras ciudades europeas como Amsterdam, Flandes, Luxemburgo o Birmingham.

Entre sus características destaca su capacidad para disminuir el impacto medioambiental tanto en su construcción como a lo largo de su vida útil, incluso en el momento de retirarlos, ya que ofrecen posibilidades de reciclado.

Los tranvías Urbos incorporan avances tecnológicos de última generación y, según subrayó la compañía de Beasain, están preparados para combatir duras condiciones climatológicas.