Mecanizado. Límite de exposición: proteja a sus empleados

La normativa  que regula el límite de exposición a para proteger a sus empleados en el mecanizado

La normativa es, en muchos países, cada vez más exigente, indicando límites de exposición más bajos para neblinas y humo en suspensión dentro de la industria del mecanizado.

Los organismos internacionales de seguridad y salud reconocen la importancia de prevenir los riesgos sanitarios asociados con la neblinas de aceite y el humo generados al realizar labores de corte y operaciones de mecanizado. Son muchos los países en los que se realiza un estrecho seguimiento en cuanto a las normas y estándares en materia de exposición de los trabajadores a contaminantes -como Valores Límite ISO, OSHA PEL y ACGIH TLV-, cuyo cumplimiento es obligatorio para así minimizar la exposición de los trabajadores.

La captación, contención y la filtración son las principales soluciones para mitigar la exposición de los empleados a las neblinas de aceite y el humo. La principal fuente generadora de neblinas de aceite es la aplicación y pulverización de refrigerante y otros fluidos en las herramientas de la máquina para lubricar la superficie de corte, eliminar el polvo/las virutas de las superficies de corte y/o para refrigerar la herramienta de corte o la pieza que se está mecanizando.  El humo, que en la mayoría de las aplicaciones son neblinas generadas por temperatura, se crea cuando el aceite entra en contacto con superficies calientes, se vaporiza y se condensa para formar partículas de neblinas submicrónicas que vemos en forma de humo.

Retener las neblinas y el humo dentro del carenado del CNC es esencial para reducir la exposición del empleado. Dimensionar el caudal de aire adecuado para asegurar la contención de las neblinas durante el mecanizado y la captura de cualquier neblina que pueda haber salido del centro una vez que se haya concluido el mecanizado y los empleados tengan que retirar piezas o reemplazar herramientas, es una operación crítica para el éxito del sistema de captación y el cumplimiento de los requisitos de nivel de exposición.

 

¡Proteja a TODOS sus trabajadores!  Nederman le facilita soluciones

Numerosos estudios realizados en las últimas décadas han demostrado que los empleados que trabajan en los ambientes más limpios realizan su labor con más eficiencia, llevando a cabo una producción mayor y de mejor calidad que aquellos que trabajan en ambientes sucios y polvorientos.

En primer lugar, es más agradable trabajar en un entorno limpio que no sucio. Muestra a los trabajadores la preocupación de la empresa por la plantilla, y no solo por la producción.

En segundo lugar, cuando las neblinas y el humo se respiran, nuestro cuerpo, naturalmente, se ve afectado. Las partículas son retenidas inicialmente en la nariz, lo que provoca que los trabajadores deban limpiarse constantemente, lo que hace que no manejen la maquinaria con la mayor eficiencia. Ciertas neblinas y humos pueden traspasar la nariz y alcanzar los pulmones al respirar, provocando que llegue menos oxígeno al torrente sanguíneo. Cuanto menor sea la cantidad de oxígeno en la sangre, menos energía tendrá una persona, provocando que los empleados trabajen más lentamente de forma natural. Con menos oxígeno en el torrente sanguíneo, es más fácil enfermar y por tanto tener que enfrentarnos a bajas laborales más frecuentes, con la pérdida adicional de eficiencia en la producción que ello conlleva. Esto no solo afecta a los trabajadores en la zona de las máquinas de su planta, sino que las neblinas y el humo pueden flotar y desplazarse alrededor de la misma y entrar en las oficinas principales, afectando a todo el mundo.

Por último, los trabajadores que se sienten bien físicamente suelen ser empleados más contentos y satisfechos en el desempeño de su trabajo. Tras pasar horas formando a sus trabajadores, lo último que desearía es que se éstos se marcharan a otra empresa. Tener que hacer esfuerzos constantemente para retener a los trabajadores es muy ineficiente, por lo que la producción de la fábrica y la rentabilidad de la planta están en peligro.

Los sistemas de captación y filtración de neblinas de aceite Nederman mejorarán la calidad del aire en el interior de sus instalaciones, con lo que aumentará la eficiencia de la producción, se reducirán las bajas laborales y los empleados con más años de experiencia estarán más satisfechos y harán mejor su trabajo.

Para mas información contactar con nosotros aquí