Un aire limpio debe de ser nuestro objetivo tras la pandemia

Mientras el mundo pasa por una transición desde una fase de pandemia hasta algo que se empieza a asemejar a la normalidad, hay muchas lecciones e ideas que cada uno de nosotros ha obtenido personalmente y profesionalmente. Desde Nederman creemos que una de las lecciones más generalizadas que hemos adoptado es la necesidad de tener un aire limpio de calidad en los espacios en los que vivimos y trabajamos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 99% de la población respira aire que no alcanza sus valores de calidad recomendados y en recientes encuestas se solicita de forma consistente colocar la limpieza del aire como aspecto clave a la hora de elegir dónde trabajar. Las personas gastamos un 90% de nuestro tiempo en espacios interiores, así que queda claro que necesitamos actuar para ofrecer un aire limpio, ya que si los contaminantes del aire son partículas de polvo, químicos o patógenos, el efecto negativo en la salud, la productividad, la fiabilidad de las maquinarias y en nuestro ambiente son significativos. Las buenas noticias es que los avances realizados en la tecnología para la purificación del aire están facilitando el lograr unas fábricas más seguras, productivas y sostenibles. Algunos de estos avances son los que os vamos a comentar ahora y que pueden marcar cambios en la forma en la que consideramos o invertimos en esta área.

La tecnología de limpieza del aire se vuelve más inteligente con los filtros conectados

Incluso las soluciones más simples de filtración industrial generalmente no se comprenden bien por parte de los operadores, lo que da como resultado que sean ignoradas o que no se les realice un mantenimiento adecuado. La falta de conocimiento y experiencia ha empeorado con el paso del tiempo debido a que cada vez hay menos gente que conozca adecuadamente este tipo de sistemas y al aumento de la rotación de empleados. Como cualquier otro dispositivo moderno, los sistemas de filtración se están integrando y conectando con las redes, por ejemplo con sensores que siguen y registran los parámetros clave de rendimiento o con tabletas que incluyen datos que facilitan las operaciones.

Los sistemas de filtración que están conectados y que monitorizan en tiempo real, son capaces de avisarte de si es necesario algún tipo de mantenimiento e incluso de prevenir un grave fallo de algún componente clave, minimizando el coste de tener el dispositivo inoperante y la pérdida de productividad. Evitar tiempos en los que el dispositivo no funcione implica que el aire sea purificado de forma consistente y de una forma en la que los clientes puedan centrarse en sus negocios. Por ello aquellos empresarios que consideréis invertir en equipos de filtración, deberíais evaluar la tecnología inteligente que os ayudaría a vuestras operaciones tanto ahora como en el futuro.

Tecnología optimizada de filtrado de aire

Los métodos de la tecnología filtrante han mejorado significativamente en los últimos 10 años y es muy probable que estos avances ofrezcan la oportunidad de actualizar y mejorar el rendimiento en las operaciones de una empresa. El rendimiento de la filtración se mide a través de un gran rango de parámetros, pero por normal general se resume en que tenga un buen balance de la eficacia (habilidad para remover las partículas perjudiciales del aire) y la energía requerida para moverlas. Históricamente, una mayor eficacia equivalía a más energía, haciendo que muchos clientes eligiesen poca eficiencia para reducir el gasto inicial y el coste operativo. O después de la inversión inicial, cuando toca reemplazar los filtros, eligen una alternativa de bajo rendimiento y coste, asumiendo que todos los filtros son iguales. Ambos enfoques sacrifican la calidad del aire y probablemente afectará más al cliente a largo plazo.

Los avances realizados han logrado que los clientes no tengan que realizar este sacrificio. Por ejemplo dos de las innovaciones que hemos traído son la nanofibra y el ePTFE (politetrafluoroetileno expandido), con los que las membranas son capaces de recolectar un gran porcentaje de las nocivas partículas sin sufrir grandes penalizaciones en energía. Los filtros son construidos de formas en las que crean más de un área utilizable, reducen la presión y limpian más eficientemente, lo que alarga sus vidas útiles, reducimiento a la vez la energía consumida y los desechos. Todos estos factores dirigen a la reducción del tiempo invertido en mantenimientos y una mejor limpieza del aire.

Acercamiento a la eficiencia energética con la nueva tecnología de aire limpio

Es innegable que para tener un aire limpio hay que realizar un consumo de energía, por ello asegurar que el equipamiento seleccionado para ello sea lo más eficiente posible, lo que minimizará los costes a la vez que se logran las metas de sostenibilidad. La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que el 70% de la energía consumida en la industria es por motores eléctricos que se usan típicamente para ventilas con aspas a través de sistemas industriales de filtración, lo que significa que la eficiencia energética necesita una alta consideración a la hora de adquirir un sistema filtrante.

Invertir en sistemas con tecnologías que ayuden a la eficiencia energética, incluyendo discos de frecuencia variable, filtros elaborados con materiales eficientes y sistemas inteligentes de control de la ventilación (que capturan aire según la demanda necesaria, indicada principalmente por la calidad del aire en el ambiente). ayuda a ahorrar hasta un 70% de energía frente a soluciones manuales convencionales. En una época en la que los costes de la luz se han disparado, el ahorro energético debería de ser uno de los objetivos prioritarios de las empresa.

El cambio está en el aire, por ello hay que comprometerse con la tecnología de limpieza del aire

El aire que respiramos y los sistemas de filtración de los que dependemos no los podemos dar por sentados para siempre. Hay que darse cuenta de la importancia de un aire limpio para la salud y seguridad de los empleados, además de para la productividad y la sostenibilidad. Los datos son claros y por ello debemos de prestar más atención a las necesidades que repercutan en este área para proteger a las personas de los efectos nocivos del aire. El cambio está en el aire y depende de cada uno de nosotros que se alcancen unas condiciones ideales de trabajo manteniendo una alta eficiencia.

No dudéis en contactarnos para cualquier duda sobre los productos de Nederman. Podéis hacerlo a través del formulario de la página, a través del email info@etinsa.com o por teléfono al 976465084.

Deja una respuesta